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Gobierno detalla cambio a las bases del Transantiago que ingresó a Contraloría

Se expropiarán terminales y se establecerá mecanismo para que la flota de buses sea de la concesión, independiente de la empresa.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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El viernes pasado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó para su toma de razón las nuevas bases de licitación del concurso para renovar el 50% del Transantiago a Contraloría, cumpliendo así su compromiso de no postergar el llamado, algo que la ministra Paola Tapia dice reafirma la búsqueda de calidad en el sistema.

“Teníamos el compromiso de que no podíamos postergar las mejoras a los usuarios, ni tampoco asumir los altos costos de esa prórroga, por lo que en el reimpulso que le estamos dando a esta cartera, recogimos las opiniones de distintas organizaciones ciudadanas y de la consultora internacional que nos recomendó avanzar con el proceso e ingresamos las bases a toma de razón”, dijo.

Según explicó, entre los principales novedades que fueron incorporados está la nueva fórmula de pago a los operadores.

Esta contemplará cuatro variables que son pago por kilómetro recorrido, es decir la distancia por la que circulará cada bus; pago por pasajero transportado; por calidad de servicio y, finalmente, por el tipo y calidad de la flota que tanga cada empresa.

Estos cuatro ítems pesarán en distinta proporción sobre la fórmula final para establecer los ingresos de las empresas, siendo el pago por kilómetro recorrido el que tendrá mayor fuerza, superando incluso el 70% que se estimó inicialmente.

“Lo que se busca es que los operadores tengan un real incentivo de calidad para el cumplimiento de la frecuencia y regularidad, por lo que habrá hasta 10% de los ingresos adicionales a quienes cumplan con los índices previsto en los contratos y descuentos por reincidencia por hasta 7,5% de sus ingresos”, explica.

División del negocio

Otro elemento nuevo es que la flota que se operará en las 6 unidades de negocios que contempla la licitación, tendrán una modelo de negocios distinto.

Esto, porque ahora tendrán un contrato de provisión de flota, lo que permitirá que los buses necesarios serán de la concesión, lo que en la práctica implica que podrán continuar funcionando hasta el término de su vida útil y estarán a disposición permanente del sistema, aunque la empresa operadora tenga problemas (quiebra) o se termine su período.

“Esto actuará más allá de una figura crítica como una quiebra o liquidación, ahora se pondrán a disposición de la operación de los buses, aunque exista un cambio de concesionario”, explicó Tapia.

Esto implica que el operador deberá mantener una rigurosa mantención de la flota, con certificaciones sistemáticas de mantención de los buses.

Otro punto es que la autoridad le hizo un guiño a industria a gas, que solicitaron incorporar esta tecnología en las bases de licitación. Así, dentro de los 15 buses que se exigirán con atributos especiales, entre los que contaban los de dos pisos o con internet, se sumará los híbridos o a gas. Esto, independiente de la exigencia por tener 15 máquinas eléctricas.

Respecto de los terminales para los nuevos operadores, la ministra Tapia dijo que ya se iniciaron los procesos administrativos para que el Estado sea dueño de ellos. Esto contempla que se hará una oferta inicial a las empresas propietarias, la que de ser rechazada derivará en una expropiación del terreno. Aunque no se especificó el número de terminales a expropiar, se estima que serán unos 12 lotes.

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